Tecnicatura en Recursos Humanos

La Tecnicatura en Recursos Humanos te forma para analizar el mercado laboral, identificar perfiles de puestos, y seleccionar al personal adecuado para las organizaciones. También podrás diseñar planes de capacitación, conducir equipos de trabajo y establecer normas para la evaluación continua del desempeño, contribuyendo al desarrollo estratégico del talento humano.

Sobre la carrera

  • Opción Pedagógica Presencial online
  • Duración 2 años
  • Inicio Marzo 2025

Validez Oficial

Aprobada por Resolución Ministerial Nº 49/19

Título otorgado

Al aprobar el primer año de estudios:

Certificado Profesional Intermedio de “Auxiliar en Administración de Recursos Humanos”.

Al aprobar el segundo año de estudios:

Título de “Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos”.

Plan de estudios

Primer cuatrimestre

  • Organización y Administración de Empresas
  • Métodos y Técnicas de Investigación
  • Instituciones del Derecho Privado y Derecho del Trabajo (*)
  • Matemática Aplicada a la Administración de los RRHH (*)
  • Práct. Prof. – Comunicación Organizacional

 

Segundo cuatrimestre

  • Relaciones Humanas y Psicología Laboral (*)
  • Introducción a la Administración de los RRHH
  • Derecho de la Seguridad Social (*)
  • Condición y Medio Ambiente de Trabajo (*)
  • Control de Gestión de las Organizaciones

Tercer cuatrimestre

  • Estadística Social (*)
  • Conducción de Equipos de Trabajo y Dinámica Grupal
  • Contabilidad, Administración y Liquidación de Remuneraciones (*)
  • Informática Aplicada (*)
  • Práct. Prof. – RRHH – Búsqueda y Selección de Personal

 

Cuarto cuatrimestre

  • Filosofía, Lógica y Teoría de la Decisión (*)
  • Sociología de la Organización y el Trabajo
  • Economía General y Aplicada al Trabajo (*)
  • Ética y Deontología Profesional (*)
  • Práct. Prof. – Organización del Depto. de RRHH
(*) Materias que se promocionan

Opción pedagógica

Presencial online

Tiene 2 modos diferentes de cursada:

1. Presencial: el alumno asiste a clases de forma física al instituto (Uriburu 1045, CABA).

2. Online: el alumno asiste a clases en forma virtual de forma sincrónica, mediante un sistema de videoconferencia.

Ambas modalidades pueden combinarse permitiendo al alumno asistir presencialmente o en forma virtual desde su casa, dependiendo de la ocasión. Las clases son obligatorias y con turnos fijos de lunes a viernes. Los exámenes finales son presenciales.

Preguntas frecuentes

  • Analizar el mercado de Recursos Humanos en función de las necesidades de la Empresa.
  • Identificar el perfil de los puestos de trabajo a cubrir.
  • Seleccionar el personal mas adecuado para la Organización.
  • Formar y conducir Equipos de Trabajo.
  • Establecer las Normas para la evaluación continua del Personal.
  • Diseñar y llevar a cabo los Planes de Capacitación necesarios.

Nuestra institución pertenece al Nivel Superior de Educación, al igual que las Universidades Estatales y Privadas. Contamos con más de 40 años de experiencia en la formación de carreras de Nivel Superior, disctando carreras desde 1980.

Nos diferenciamos como el único instituto que certifica tu progreso académico durante el desarrollo de la carrera, facilitando así tu inserción laboral de manera efectiva.

  • Original y fotocopia de DNI
  • Original y fotocopia de Partida de Nacimiento
  • Original y fotocopia de Título Secundario o constancia de título en trámite
  • 2 fotos 4×4

El Instituto puede dar por aprobadas materias por equivalencias al reconocer estudios de Nivel Superior realizados en otras Instituciones, tales como: Universidades Públicas o Privadas u otros Institutos de Nivel Superior.
El alumno debe acompañar a su solicitud los originales de la siguiente documentación:

  • Certificación de estudios realizados expedidos por la o las Universidades de las que proviene.
  • Programas de las asignaturas cursadas y aprobadas debidamente legalizadas.

Por medio de un Convenio suscripto entre ESBA y la Fundación Federal de Estudios Superiores, esta última pone a disposición de los interesados un SISTEMA DE BECAS destinado a todos aquellos que, por diversas circunstancias, no pueden abonar el total del monto de las cuotas de las carreras que se cursan en el Instituto.

Los beneficios pueden variar desde el 25% al 60% del arancel mensual de acuerdo a la evaluación que realiza el Comité de Becas de la Fundación.

Para acceder a las mismas los interesados deben retirar una solicitud en ESBA, completarla adecuadamente y presentarla en la misma institución. Luego de presentada, la resolución del pedido se realizará dentro de los siguientes 10 días hábiles.

Los datos que el interesado manifieste en la solicitud tendrán el carácter de Declaración Jurada y podrán ser verificados por personal idóneo de la Fundación. Cualquier falsedad u omisión deliberada será causal del inmediato cese del beneficio.

El período de vigencia de la Beca será cuatrimestral y la renovación se producirá siempre y cuando la situación económica del alumno lo justifique, y que el rendimiento académico y disciplinario en dicho lapso haya sido satisfactorio.

Debe entenderse que un “rendimiento académico satisfactorio” consiste, como mínimo, en un 75 % de materias aprobadas en el cuatrimestre.

Curso de capacitación

Mediante un convenio con la Escuela Superior de Estudios Profesionales, ESBA ofrece a sus alumnos una diplomatura o curso a elección para realizar de manera online y totalmente gratuita, entendiendo esto como un importante beneficio adicional a la hora de buscar empleo.

  • Diplomatura Administrativo Contable
  • Selección de Personal
  • Auxiliar Bancario
  • Y muchos más…

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