Historia

En el año 1971 comienza en Buenos Aires y en las principales ciudades del interior del país un proyecto educativo de alcance nacional impulsado por profesionales de la educación a nivel universitario. Así fue como inició sus actividades el Instituto Superior de Enseñanza y Formación (ISEF), institución dedicada al diseño, implementación y dictado de cursos preparatorios para el ingreso a las principales universidades nacionales.

En el año 1979, con un plan más abarcativo, se decide fundar el Instituto de Estudios Superiores de Buenos Aires (ESBA), incorporado a la enseñanza oficial y bajo supervisión  de la SNEP  - Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada - , dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

ESBA inicia sus actividades en el ámbito de la educación superior  y específicamente, en ese momento, en la formación técnica. En este aspecto, las propuestas de capacitación se conformaron sobre la base del análisis de las demandas de distintos sectores laborales y con la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías en las áreas de salud, electrónica e informática.

Desde estos proyectos se formaron técnicos superiores en Hemoterapia, Laboratorio, Radiología, Instrumentación Quirúrgica, Electrónica y Analistas Programadores y de Sistemas.

En 1983 se incorpora a ESBA, el Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe (IES). Allí se dictan carreras de nivel superior  en las áreas de Publicidad, Relaciones Públicas, Sistemas, Marketing, Administración de Empresas, Periodismo y Diseño Gráfico. En esta instancia, ESBA planifica su expansión en dos direcciones. Una destinada a ofrecer servicios educativos en otros niveles de la enseñanza y otra a ampliar las áreas en desarrollo, conformando nuevas propuestas de formación superior.

En el año 1987 se incorpora el Instituto Orsino asumiendo la responsabilidad de las actividades de formación inicial, primaria, secundaria y superior.

A partir del año 1988 ESBA incursiona en el área de las disciplinas sociales y comerciales a través de la formulación de proyectos de carreras del campo de la Comercialización, Administración y Comunicación Social.

Posteriormente se fueron desarrollando nuevas carreras. En el año 1989 se empezó a dictar la carrera de Analista Químico Biológico e Industrial.

Teniendo en cuenta los logros obtenidos y su creciente prestigio, ESBA resuelve dar cobertura a la progresiva demanda de la educación secundaria para la población adolescente. Lo hace a través de planes especialmente diseñados para cubrir esta necesidad.

El crecimiento educativo de ESBA no terminaba ahí; había una realidad en la Argentina que no se podía soslayar: la enseñanza media del adulto. Después de consultar diversos informes estadísticos, tanto de origen oficial como privado, se pudo advertir que un importante número de personas adultas no habían finalizado sus estudios de nivel secundario. En virtud de ello y contemplando adecuados criterios pedagógicos se diseñó una eficaz respuesta educativa a esta necesidad.

Así fue como a partir del 21 de febrero de 1991, se implementa el Bachillerato Acelerado para Adultos con Orientación en Computación. En la elaboración de esta propuesta educativa se reparó en ofrecer una rápida salida laboral, incorporando tecnología pedagógica e informática de avanzada.

En el año 1993, y siguiendo los dictados de la tendencia mundial con referencia al medio ambiente se comienza a dictar la carrera de Analista Ecológico. Así mismo, y con la misma estructura de pensamiento, se comienza a dictar la Carrera de Analista en Redes Informáticas.

En el año 2000 y con el objetivo de dar cobertura nacional a la enseñanza media del adulto, se implementa en el instituto ESBA Florida el Bachillerato a distancia para adultos con orientación en Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente.

A partir de allí se incorporan nuevos planes en el área de la formación superior y se expande la oferta educativa en el ámbito de Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fé. En el resto de las provincias se avanza con la oferta de Educación a Distancia.

En el año 2006 el Instituto de Estudios Superiores de Santa Fé (IES) firma un convenio de cooperación con la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) e inaugura en la sede del IES de la Ciudad de Santa Fé el Centro Regional Santa Fé de la UCU. Este comienza sus actividades en forma inmediata ofreciendo, inicialmente, las licenciaturas en Nutrición, Relaciones Públicas, Diseño de Indumentaria y carreras en el ámbito docente.

En el año 2009 el Instituto de Estudios Superiores de Santa Fé incorpora las secciones inicial, primaria y secundaria conformándose el Complejo Educativo IES.

Actualmente las carreras en desarrollo en el área metropolitana son las de Administración de Empresas, Recursos Humanos, Programación y Sistemas. Las sedes disponibles para la demanda de servicios educativos se encuentran en la ciudad de Buenos Aires en: Barrio Norte, Caballito, Flores y Villa Lugano; en el gran Buenos Aires: Olivos,  y en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fé, con el agregado de las Unidades de Gestión de Educación a Distancia cubriendo el territorio nacional

La consideración de las características socioeconómicas y los puntos en los que se ubican las unidades educativas muestran la preocupación por dar cobertura a las demandas de distintos sectores sociales.

Asimismo se concretaron convenios destinados al desarrollo de actividades conjuntas con distintas instituciones nacionales e internacionales, universidades nacionales y extranjeras, etc., acciones que constituyen otros indicadores del reconocimiento de los parámetros de calidad y eficacia de las propuestas educativas de ESBA.

El constante desarrollo en lo que concierne a la implementación de nuevos proyectos, así como el crecimiento permanente de la matrícula, son una evidencia concreta del grado de validez y confiabilidad de nuestro trabajo en el ámbito de la práctica educativa.

La cantidad de egresados es un parámetro indicativo del nivel de aceptación que tienen las carreras que ofrece ESBA. Para fines del año 2015 cuenta con más de 47.000 egresados en el nivel medio y con más de 11.000 egresados en las carreras de nivel superior.

El Dr. Alberto Raviglione, Presidente de ESBA, señala: "la preocupación constante y más importante de nuestra organización consiste en brindar al mayor número de personas una educación de avanzada, tanto humanística como tecnológica y siempre respetando nuestro lema: LA MEJOR EDUCACIÓN AL ALCANCE DE TODOS. Es un auténtico orgullo haber permanecido vigentes por más de cuarenta y cinco años. Anhelamos seguir brindando un servicio confiable y de excelencia a la comunidad.

Comentarios cerrados.